La Huerta del Sol

Nuestra huerta en Por Un Mañana se llama LA HUERTA DEL SOL.

Empezando semestres, los niños(as) realizan un proceso importante: desde desyerbar (lo cual se convierte en una palabra nueva que los niños(as) del nivel de Jardín investigan en su diccionario), luego se arregla la tierra, se compran plántulas de hortalizas como lechuga, acelga, espinaca o cilantro; también de aromáticas como caléndula y plántulas que sirven para aderezar los alimentos como tomillo y albahaca. Después de sembrar, cada salón cuida su cultivo visitándolo, regándolo y preguntándole a Alfonsito para cuándo estará listo para poder recoger la cosecha y llevarla a casa.

Cuando los niños llevan su cosecha los padres nos cuentan anécdotas como la del niño que llevó la espinaca que había cultivado y pidió que le prepararan una “cremita de espinaca”, o como que que ellos prefieren comer ensalada pero de “las lechugas” que ellos ven crecer.

Pero no todos nuestros cultivos crecen tan fácilmente y las situaciones que se presentan sirven de aprendizaje para todos. Nos hemos enfrentado a los bichos que les gusta comer hortalizas, en especial hemos podido descubrir que a los caracoles les fascinan las lechugas, pero las que no son moradas ni crespas. Con varios remedios naturales en los últimos semestres los hemos erradicado. Pero ahora tenemos una nueva amenaza: los tijeretos. A ellos les gustan las plantas medicinales como la caléndula ¿Será por el efecto cicatrizante y desinflamante que los va a hacer inmunes a cualquier remedio que nosotros utilicemos para erradicarlos?

Por eso les pido el favor a los padres de ayudarnos a buscar remedios naturales que combatan a los tijeretos, todo con el fin de preservar nuestros cultivos en LA HUERTA DEL SOL y así mismo poder explicarle a los niños la relación de la naturaleza entre los bichos que ayudan a la tierra y los que no. 

Cuando empecemos en enero de 2016, el proceso de la huerta, les estaré informando para recibir sugerencias de remedios naturales para LA HUERTA DEL SOL y así entre ustedes y sus hijos(as)  fortaleceremos nuestros sembrados.

Por último les comento que el 2016, es el año internacional de sembrado de hortalizas y vamos a estar conectados para compartir experiencias de cómo cultivarlas a nivel de casa, para seguir implementando la agricultura urbana. 

Angie Lizarazo
Coordinadora pedagógica