Los Tigres Eligen

En los niveles de jardín trabajamos por medio de proyectos y los temas los escogen los niños. 

Este año los niños del salón del Tigre llegaron muy motivados pues para unos seria su segundo proyecto y para otros el tercero. Osea que ellos ya saben de qué se trata esta metodología. Al segundo día de clases la pregunta de ellos fue: ¿cuál va ser el proyecto profe? y mi respuesta fue: pensemos qué temas nos parecen interesantes. 

Es de anotar que la metodología para escoger el proyecto nos lleva dos semanas más o menos en las cuales buscamos los temas de interés. Por lo general son cuatro temas, con ellos recreamos rincones de juego, observamos películas, hacemos dibujos, leemos libros y se narran cuentos de cada tema, y el ultimo día se hace una votación individual donde cada niño escoge su tema preferido.

Pues este escrito va a que los tigres, como comentaba, al segundo día de clase después de charlar entre todos qué temas eran buenos, uno de los niños empezó como en la universidad a exponer todo lo que sabía acerca de los animales del mar y también contó sobre los ballenatos, el tiburón azul, las palometas, las rémoras, los escalares y los espiraculos. Todos quedamos maravillados y empezamos a hablar sobre lo que sabíamos del tema. Cada uno tenía algún conocimiento sobre el mundo marino, en fin esta charla fue genial.  Es la primera vez en que he visto, tanto interés por un tema sin siquiera iniciarlo. 

De todas maneras se siguieron los pasos correspondientes durante una semana, se trató de motivar a los niños por los diferentes temas y la verdad se mostraron a gusto con todos: los dinosaurios les parecían buenísimos; el espacio les gustaba y en la huerta les encanto manipular la tierra.

Pero como ya se lo imaginan, el proyecto ganador fue la vida del mar y la verdad creo que esta vez me va a tocar enfrentarme a unos expertos. Espero salir a flote en el desarrollo de nuestro proyecto.             

Adriana Pérez H.  

Profesora de los Tigres.