Certificación Character Counts

Por Un Mañana ha sido pionero en la aplicación de un Programa de Desarrollo Emocional para preescolares, con el fin de favorecer las habilidades de inteligencia emocional tanto a nivel intrapersonal como interpersonal de los niños pequeños. Este aplica una serie de acciones dirigidas a favorecer la adaptación del niño al jardín, como primer espacio de actuación por fuera de su núcleo familiar. Además hace énfasis en el desarrollo personal —Yo—; el reconocimiento de los demás —yo y el otro—; el sentido comunitario —yo y el grupo— y la relación con el entorno —yo y las acciones democráticas.

El programa cuenta con una cartilla para enseñar a los niños preescolares, la cual contiene estrategias para favorecer el autoconocimiento, la seguridad personal y la interacción social a través del ejemplo, la lectura de cuentos, la realización de actividades dentro del aula y en la casa. Estas acciones se aplican transversalmente en todas las actividades del jardín por lo que tanto los niños, como los maestros y los padres de familia participan en el proceso de crecimiento emocional y se benefician de él.

Nuestros niños.jpg

Desde hace 25 años, hemos venido perfeccionando y aplicando el programa con muy buenos resultados: niños seguros de sí mismos, que conocen sus sentimientos y saben cómo expresarlos, capaces de compartir con los demás y de interactuar de manera exitosa en su familia y su comunidad.

Pero para nosotras en importante estar en continuo crecimiento por lo que mantenemos una constante búsqueda de programas innovadores en esta área. Por este motivo en abril de 2017 obtuvimos la certificación Charater Counts: tus valores cuentan, la cual nos permite aplicar este programa mundialmente probado para enseñar a toda la comunidad educativa (niños, maestros, padres y personal del jardín) que su felicidad y la posibilidad de ser exitosos depende de sí mismos y de sus acciones y no de los demás o de las cosas que poseen.

El programa Character Counts, utiliza 6 pilares fundamentales que deben trabajarse de manera permanente en la cotidianidad del jardín y de la casa:

• Confiabilidad: consiste en promover la posibilidad de ser leal, franco, confiable y realizar todo lo que uno se comprometa a hacer.

• Respeto: busca resaltar la importancia de comportarse con buenos modales, ser amable, respetar las diferencias, no ser grosero, llegar a acuerdos, y aprender a manejar la rabia o el mal humor de manera constructiva.

• Responsabilidad: promueve la habilidad de ser disciplinado, cumplir los compromisos, aprender a autocontrolarse, y responsabilizarse de las acciones realizadas.

• Justicia: enseña la importancia de seguir las normas de cada sitio, compartir con los demás, respetar el turno, y ser justos con los demás.

• Bondad: promueve la importancia de ser amable, expresar gratitud, demostrar amor y aprecio, y ayudar a quien lo necesite.

• Civismo: promueve habilidades de tipo comunitario tales como proteger el medio ambiente, colaborar con las actividades del grupo, ser buen amigo y buen vecino, respetar las normas y leyes ciudadanas, votar para elegir actividades, representantes o dirigentes, ayudar en las actividades de la vida diaria de nuestra comunidad.

Cada uno de los pilares se trabaja a través del dialogo, el ejemplo, la reflexión y de actividades pedagógicas como los cuentos, las representaciones, el uso de carteleras, etc.

La implementación del programa Character Counts ya ha comenzado. El próximo semestre estaremos realizando la capacitación de todas sus estrategias a toda nuestra comunidad educativa; por lo que pronto nuestros niños y sus familias empezarán a conocer y a vivir sus beneficios.

Sabemos que las estrategias del programa Character Counts se articularán de manera ideal con nuestro Programa de Desarrollo Emocional, con lo que estamos seguras de poder sentar las bases para que niños y adultos desarrollen las habilidades emocionales, los valores y la personalidad, necesarias para vivir con los demás de manera responsable. Además lo harán siendo justos, amables y amorosos, y sobre todo actuando como ciudadanos útiles en su comunidad.

Martha Tobón
Directora Bogotá