Proyecto de aula: El Bicentenario

Adjustments.jpeg

Este año estamos conmemorando el bicentenario de la Batalla de Boyacá. Por este motivo quisimos aprovechar la oportunidad de enseñar a nuestros niños, de los niveles de Jardín y Transición, algo de la Historia Precolombina y de la Historia Patria de nuestro país. No era una tarea sencilla pues ellos son muy pequeños. Pero creemos que lo hicimos desde una postura que les permitiera sentirse orgullosos de sus raíces; entender el encuentro de dos mundos como algo valioso que sumó saberes, experiencias y riquezas y por último, entender que era necesario independizarnos de España para crear nuestra República de Colombia.

Para empezar, en compañía de los padres, fuimos con los niños al Museo del Oro, y nuestras maestras y la profesora de arte hicieron un trabajo increíblemente valioso al enseñarles a los niños sobre los Chibchas: la vida, la riqueza, la cerámica, la orfebrería, su visión de la vida y sus leyendas. Y así, emprendimos esa emocionante aventura al reescribir para niños muy pequeños, la historia de nuestros ancestros.

Luego les hablamos de la llegada de Cristóbal Colón a un continente rico, exuberante en fauna y flora y poblado por gente maravillosa. Y empezamos a hacerles ver lo que significó esa combinación de culturas, razas e historias.

Adjustments.jpeg

Llegamos a mostrarles a los niños como era la época de la Colonia, la emocionante historia de la Expedición Botánica y nos acercamos a nuestros héroes nacionales hablándoles de Policarpa Salavarrieta. Esto se debió a que el proyecto de aula de nuestra historia patria fue tan exitoso, que se extendió de manera increíble.

Pensamos que el próximo semestre debemos continuar con esta emocionante lección de Historia Patria para niños. Podemos mostrarles nuestra visión del conocimiento de Los Derechos del Hombre, el Grito de Independencia, la Campaña Libertadora y la creación de la República de Colombia. Será hermoso contarles las historias de nuestros héroes de la independencia, de una manera sencilla y emocionante.

Martha Tobón
Directora Por un Mañana Bogotá