El trabajo de lectura y escritura en Por Un Mañana busca acercar a los niños de una manera agradable e interesante. Lo logramos a través de la narración periódica de cuentos y con la participación activa de los niños con preguntas, dibujos y escritura espontánea de lo que más les gustó o interesó de los mismos.
También se realizan experiencias significativas como hacer un picnic, recetas de cocina, etc. Donde es necesario confeccionar y/o leer listas de los elementos que se necesitan y con el orden en que se realizará la actividad. Una vez finalizada la experiencia, los niños dibujan y escriben el proceso con sus propias grafías. De esta manera se despierta en ellos el interés por escribir y leer porque descubren la utilizad de estas maravillosas herramientas.
Paralelamente se realiza un trabajo formal combinando diferentes metodologías dinámicas que le permiten a los niños adquirir estos aprendizajes de una manera natural. En ese proceso se trabaja el interés por saber qué dice un escrito, cómo se escribe, como suena un grafema (una letra), identificar logos de almacenes, marcas de carros o de productos, entre otros. Y mágicamente, un día, los niños están leyendo cuentos y diferentes materiales escritos que llegan a sus manos. Esos logros se convierten en la más grande satisfacción, tanto para los niños como para las profesoras que comparten este maravilloso proceso.
Clara Pedraza de Zamudio
Profesora de lectoescritura. Sede Bogotá.