¡La magia de los cuentos! o ¡Leer, jugar y disfrutar!

¿Qué es eso que está allá? Una húmeda nariz… Dos peludas orejas… Dos ojos que miran rabiosos… ¡Es un oso! ¡Peligro! ¡Retirada! ¡Salir de la cueva! —Fragmento del cuento “¡Vamos a cazar un oso!” de Michael Rosen y Helen Oxenbury.

Los cuentos impactan la mente de los niños, y se constituyen como una herramienta fundamental de aprendizaje.

Por eso al iniciar las clases en el salón de Gato Teo, generalmente a los niños se les presenta un cuento que los aproxima a la experiencia de juego que van a tener ese día. Por ejemplo, si la clase es sobre jugar a imitar diferentes animales se les cuenta “Los animales de la granja” Si se trata sobre armar carpas e ir de campamento se les cuenta “Teo se va de camping”.

Si la actividad busca la estimulación táctil al convertir los niños en una pizza a la que se le van poniendo todos los ingredientes se les cuenta “Pedro es una pizza” O si se trata de ir a cazar un oso, recorriendo diferentes caminos y cruzando obstáculos, se les muestra el cuento “Vamos a cazar un oso” cuyo fragmento es la introducción de este texto.

IMG_0138.jpg

Son innumerables los cuentos que podemos compartir con nuestros niños y en Por un mañana contamos con una gran variedad de obras literarias para cada edad, cada actividad y cada temática.

Recuerdo que en cierta ocasión me encontraba acompañando a la profesora de uno de los salones de párvulos, y un niño, de 2 años y medio, se quedó observándome y me dice “la madera, la casa de madera” y con sus manos me hacía la forma de una casita; y era precisamente porque durante esa semana la actividad en Gato Teo era sobre “Constructores” y yo les había contado al principio el cuento de “Los tres cerditos” en el cual se construye una casa de paja, una de madera y otra de ladrillo. O sea que él se acordaba de mí y de la clase ¡Que maravillosa experiencia es ver como desde esas cortas edades los cuentos son tan significativos en la vida de los niños!

Sé que los cuentos fortalecen la imaginación, la creatividad, la memoria y son además la base de los futuros hábitos de lectura. Continuemos desarrollando estas habilidades en los niños y hagamos de cada cuento una experiencia divertida y agradable para ellos.

Laura Rodríguez
Profesora Clase del Gato Teo