Ceremonia del té

FullSizeRender.jpg

Tuvimos la visita de Kayoko Ikeya, embajadora del té japonés en Colombia.

Vimos cómo se preparaba el matcha (té verde en polvo) para la ceremonia del té y escuchamos en silencio los sonidos del agua al encontrarse con el té en el tazón con diseños sencillos. 🍵 

También, observamos el verde profundo del té japonés y sentimos su delicioso aroma. Al empezar, saludamos diciendo “konnichiwa” y al final agradecimos con “arigatougozaimasu” por haber tenido esta presentación.

Curso de vacaciones: continuamos nuestro viaje por Polonia

 ¡Dzien dobry! ¡Buenos días!

Continuamos nuestro viaje mundialista, y esta vez fue el turno de Polonia, cuya bandera es blanca con rojo.

Aprendimos de lugares turísticos polacos como la Barbacana de Varsovia, el castillo más GRANDE de todo el mundo, que es castillo de Malbork. Durante las rutinas practicamos decir buenos días y también algunos pasos de bailes típicos de Polonia como la polka ¡Los disfrutamos mucho!

Descubrimos que en Polonia nació uno de los músicos y pianistas más famosos de la historia que es Fryderyk Chopin y escuchamos “La Polonesa” una de sus grandes obras.

También degústamos unos deliciosos pasa-bocas polacos en forma de galleta y nos llevamos como recuerdo el rompecabezas de la leyenda del "Dragón de Wawel", una de las historias más conocidas de Cracovia, una de las ciudades más importantes de Polonia.

¡El fútbol no pasó desapercibido! Es el deporte favorito de los polacos y por nuestra parte seguimos practicando patear la pelota y cobrar penaltis.

Nos despedimos de Polonia, un país colorido, lleno de historia, música, y ciudades grandes y amuralladas. ¡Visitaremos ahora Japón!

Curso de vacaciones: viajando por Senegal

¡Salaam aalekum! Hola, buenos días, buenas tardes, buenas noches. Estuvimos viajando por Senegal. Aprendimos que su capital es Dakar.

Todas las mañanas nuestras profesoras nos daban la bienvenida vestidas con el traje típico de Senegal.

Escuchamos 3 cuentos senegaleses:

  • Sira y el pájaro negro.
  • Malaika la princesa.
  • El árbol Baobab.

Probamos los patacones con queso costeño; una herencia que recibimos de África. Aprendimos a seguir el ritmo de la tambora con todo el cuerpo. También hicimos expresión corporal, imitando animales característicos de las selvas africanas: cómo serpientes, jaguares, micos, entre otros.

Jugamos fútbol y vimos parte de nuestro partido Colombia-Inglaterra. Celebramos felices  el gol de Jerry Mina y nos pusimos tristes cuando perdió la selección.

Como recuerdo de Senegal hicimos una serpiente colorida. 

Ahora ¡seguiremos el viaje por Polonia!

Curso de vacaciones: iniciamos nuestro viaje

Priviét (Hola)!

En nuestro curso de vacaciones iniciamos nuestro viaje en Rusia. El país más grande del mundo. Aprendimos que su capital es Moscú y que allí hay muchos sitios interesantes como la Plaza Roja y el Kremlin.

FullSizeRender.jpg

Todas las mañana nuestras profesoras nos daban la bienvenida vestidas con trajes típicos rusos (hombre y mujer).

Escuchamos 3 cuentos rusos:

  1. Zhijarka (La zorra y la niña)
  2. Kolobok (El buñuelito)
  3. Pedro y el Lobo (cuento musical de Prokofiev)

Aprendimos a bailar el Kasachok. Probamos la ensalada rusa y sus buñuelos. Nos encantó la historia de las “Matrushkas” e hicimos una para llevar a casa.

Conocimos dibujos animados y creativos como: “Mashay el Oso” que nos explicaron mucho del fútbol. Como es lógico jugamos fútbol y vimos parte de nuestro partido Colombia contra Senegal. ¡Celebramos felices nuestro triunfo! Como recuerdo hicimos el títere de la mascota del mundial “Zabivaka”

Continuaremos nuestro viaje, la próxima semana, a Senegal y Polonia.

FullSizeRender.jpg

Los campeones del mundialito

Buenas noticias: ¡Colombia pasó a la final! El partido con España estuvo emocionante. Terminaron empatados, pero en la definición por penalties, Colombia metió el único gol. Los arqueros estuvieron brillantes: atraparon tiros increíbles y ¡la suerte ayudó con tiros al palo!

Aquí están los equipos que disputaron el paso a la final:

FullSizeRender.jpg

Nuestros jugadores hacen un calentamiento dirigido antes de cada partido:

FullSizeRender.jpg

Fue una final de infarto. Colombia y México quedaron empatados tanto en el partido como en penalties!  Después de 7 intentos! Decidimos declarar dos campeones. La tan soñada copa del Mundialito de Por un Mañana , tiene dos campeones! Colombia y México.

¡Único mundial donde ganan dos!

¡La vida del preescolar es maravillosa!

El mundialito en Por Un Mañana

IMG_2833.jpg
IMG_2836.jpg

En el mundialito de Por Un Mañana, las selecciones están conformadas ¡por figuras de talla mundial!

¡Los partidos han estado emocionantes!

En el partido inaugural, Colombia le ganó a México: 2-0. Y hoy España le ganó a Japón en un partido reñidísimo: 1-0.

Un día para toda la vida

Desde 1950 se conmemora en Colombia cada 15 de Mayo el día del maestro; es decir que ya hace 67 años se rinde homenaje a los maestros de nuestro país, celebrando esta fecha como una forma de reconocer el gran valor que tienen en nuestra sociedad.

Cada día son más los retos que enfrentamos los maestros, pues las generaciones cambian, los niños de hoy no son Iguales a como lo fuimos nosotros o nuestros padres. Educar hace 10 o 20 años no es comparable a la educación de hoy en día. Las familias actualmente requieren cada vez más el apoyo y acompañamiento del colegio o el jardín, pues los padres se enfrentan a situaciones difíciles en la crianza de sus hijos y es aquí donde el maestro muchas veces se convierte no solo en el guía del niño sino también en el orientador de los padres.

70B47F42-6837-496A-A57F-0819405450DB.JPG

Si bien es cierto que la educación empieza por casa es cada vez más importante la colaboración mutua entre familia y maestros, más aún cuando los niños son pequeños, pues son los primeros años donde se empiezan a establecer las bases sólidas del respeto, la solidaridad, y gratitud; valores que son fundamentales para la sana convivencia; además de habilidades y destrezas que les serán útiles para cumplir con los desafíos que el mundo exige.

Viéndolo de este modo el maestro ha dejado de ser solo la persona que transmite conocimiento o enseña a sus alumnos y se ha convertido en una figura fundamental para la sociedad, en la medida que su labor trasciende en el desarrollo y formación del ser humano desde pequeño. A partir de la dedicación, el ejemplo, la promoción de espacios de aprendizajes divertidos, interesantes, diversos, etc. Esto requiere de claridad, conocimiento, vocación y sobre todo amor.

Ese amor por ser maestros, nos impulsa a diario a ser los mejores en lo que hacemos; y aunque se haya instaurado una fecha especial para dar reconocimiento a esta profesión. Está en nuestras manos que no sea solo uno sino TODOS los días en los que dejemos huella el resto de sus vidas.

Ángela Lizcano.

Profesora salón Pato. Sede Bogotá

El mundial de fútbol llegó a Por Un Mañana

¡Se acerca el mundialito de fútbol de Por Un Mañana! El cual se realizará del 28 de mayo al 1 de junio.

Futbol.jpg

Será un evento maravilloso donde padres y niños se prepararán para el mundial de fútbol, pues podrán familiarizarse con lo que va a pasar en Rusia 2018.
Habrá desfile inaugural, partidos de fútbol y pequeñas exposiciones sobre los países participantes en nuestro mundialito: Colombia, Japón, México y España.

Vamos a disfrutar del ambiente mundialista  (cultura, fútbol, música, comidas típicas y ubicación de los países participantes) y nos prepararemos para apoyar a nuestra Selección en Rusia 2018.

Queremos empezar a disfrutar de la fiebre mundialista: ¡Sí, sí Colombia, Sí, sí Caribe!

Día del maestro

FullSizeRender.jpg

¡Hoy celebramos a nuestros profesores!

Los invitamos a un delicioso desayuno y les dimos un regalo muy especial a cada uno. ¡Pasamos felices porque estamos orgullosos de ser maestros! 👨‍🏫👩‍🏫🎉

¡Feliz día mamá!

FullSizeRender.jpg

Nuestros pequeños artistas hicieron estos hermosos regalos paras las mamás.

¡Estamos orgullosos de ellos!

 

Semana literaria en Por Un Mañana

La semana pasada estuvimos celebrando la semana literaria: las actividades fueron maravillosas pues vinieron Don Quijote y Sancho Panza a contarnos sus aventuras.  

También tuvimos cantos y rimas de nuestra tradición oral, interpretados de manera magistral por los títeres. Irene Vasco, nuestra autora invitada nos envió un video sobre cómo se hacen los cuentos.

45e07306-0a02-4998-9cf0-99fc52bb051e.jpg

Además los profesores de arte, música, y Gato Teo, inventaron un cuento colectivo muy divertido: sacaban objetos de una bolsa para ir creando la historia de un dragón, un ogro y un caballero andante. Todos padres con sus hijos crearon su propio cuento y ahora contamos en cada salón, con una nueva sección de cuentos de autores nuevos y creativos. 

La semana cerró con una obra de teatro a cargo de algunas profesoras: Caperucita Roja, en la cual existía un lobo vegetariano que quería la canasta de frutas que Caperucita le traía a la abuelita!

¡Fue una semana que motivó a nuestros futuros lectores, escritores y dramaturgos!

Curso de vacaciones “Vamos al mundial”

IMG_0799.jpg

Buenas noticias: En Por Un Mañana, tendremos el curso de vacaciones del 25 de junio al 19 de julio, con un tema muy emocionante: ¡el mundial de fútbol!

Durante estos días, los niños tendrán un Mundialito: partidos entre selecciones infantiles, donde seguramente le irá muy bien a nuestra selección.

Además los niños aprenderán dónde quedan los países que están en nuestro grupo clasificatorio, cuáles son sus banderas, su uniforme, sus costumbres, la comida, entre otros temas. Para lograrlo tendremos divertidas actividades a través del arte, la música, el deporte, la danza y ¡la degustación de comidas especiales para niños!

¡Vamos a disfrutar montones y aprenderemos a ser ciudadanos del mundo!

 Inscribe a tus hijos de 1 a 7 años. ¡Los esperamos!

Los niños escriben: Había una vez...

En el salón de los tigres sucedió algo extraordinario…

¿Qué sucedió? Los niños se volvieron astronautas y salieron de viaje a una gran aventura espacial. Cuando estaban allí dice Tomás que vieron muchas estrellas y planetas. De pronto Nicolás dice, ¡hay un planeta gigante! Es Júpiter.

¡Guau! dice Juan David, qué emocionante es este viaje. Genial miren a Saturno, dice Matías. Las estrellas fugaces me parecen juegos de luces, dice Juan Emilio. Y Plutón es muy pequeño agrega Jordan. Marte brilla mucho, dice Samuel.

FullSizeRender.jpg

Viajar en cohete es divertido veo el espacio lleno de estrellas, dice María Lucia. Cuando estamos viajando, Juanita recuerda que debemos usar el cinturón de seguridad y no quitarnos el casco. Miren otro cohete, está cerca de nosotros tiene colores lindos comenta Anabelén. También veo la luna, dice Milagros, es pequeña. Y el sol es muy grande dice Ana María.

Ya es hora de regresar a nuestro planeta Tierra y Martín dice: en la tierra están los astrónomos con sus telescopios para mirar las estrellas y los planetas.

La profesora concluye que a través de los telescopios podemos hacer nuestro propio viaje y disfrutar de la maravilla de nuestro espacio.

Diana Parra y niños. Salón Tigre.

¡La magia de los cuentos! o ¡Leer, jugar y disfrutar!

¿Qué es eso que está allá? Una húmeda nariz… Dos peludas orejas… Dos ojos que miran rabiosos… ¡Es un oso! ¡Peligro! ¡Retirada! ¡Salir de la cueva! —Fragmento del cuento “¡Vamos a cazar un oso!” de Michael Rosen y Helen Oxenbury.

Los cuentos impactan la mente de los niños, y se constituyen como una herramienta fundamental de aprendizaje.

Por eso al iniciar las clases en el salón de Gato Teo, generalmente a los niños se les presenta un cuento que los aproxima a la experiencia de juego que van a tener ese día. Por ejemplo, si la clase es sobre jugar a imitar diferentes animales se les cuenta “Los animales de la granja” Si se trata sobre armar carpas e ir de campamento se les cuenta “Teo se va de camping”.

Si la actividad busca la estimulación táctil al convertir los niños en una pizza a la que se le van poniendo todos los ingredientes se les cuenta “Pedro es una pizza” O si se trata de ir a cazar un oso, recorriendo diferentes caminos y cruzando obstáculos, se les muestra el cuento “Vamos a cazar un oso” cuyo fragmento es la introducción de este texto.

IMG_0138.jpg

Son innumerables los cuentos que podemos compartir con nuestros niños y en Por un mañana contamos con una gran variedad de obras literarias para cada edad, cada actividad y cada temática.

Recuerdo que en cierta ocasión me encontraba acompañando a la profesora de uno de los salones de párvulos, y un niño, de 2 años y medio, se quedó observándome y me dice “la madera, la casa de madera” y con sus manos me hacía la forma de una casita; y era precisamente porque durante esa semana la actividad en Gato Teo era sobre “Constructores” y yo les había contado al principio el cuento de “Los tres cerditos” en el cual se construye una casa de paja, una de madera y otra de ladrillo. O sea que él se acordaba de mí y de la clase ¡Que maravillosa experiencia es ver como desde esas cortas edades los cuentos son tan significativos en la vida de los niños!

Sé que los cuentos fortalecen la imaginación, la creatividad, la memoria y son además la base de los futuros hábitos de lectura. Continuemos desarrollando estas habilidades en los niños y hagamos de cada cuento una experiencia divertida y agradable para ellos.

Laura Rodríguez
Profesora Clase del Gato Teo

Pequeños ingenieros navales

Los niños del salón del Tigre de Bogotá, están desarrollando un interesante proyecto de aula sobre el mar.

Ellos están investigando los medios de transporte que usamos para navegar. Luego de conocer los submarinos, diseñaron increíbles modelos que en clase de arte se convirtieron en sellos para imprimir en tinta.

Aquí está el resultado:

Cómo estimular en los niños el gusto por la lectura

FullSizeRender.jpg

Los siguientes son aspectos importantes que se deben tener en cuenta para inculcar en los niños pre-escolares el gusto por la lectura:

  • Háblenles siempre a los niños desde pequeños. Los niños que escuchan un buen lenguaje aprenden naturalmente conceptos y palabras y por lo tanto leen con mayor facilidad.
  • Recuerden las historias, relatos, cuentos y rimas de tradición oral. Si el niño disfruta del lenguaje oral tendrá la base para ser un buen lector.
  • La mejor manera de enseñar a leer es dando el ejemplo. Los padres que leen regularmente y disfrutan haciéndolo, probablemente tendrán hijos buenos lectores. Para contagiar el hábito de la lectura: es necesario tenerlo.
  • Mantengan a mano material de lectura especial para los niños que tengan un sitio especial en la biblioteca de la casa. Suscribirlos a publicaciones periódicas para niños.

Estos consejos hacen parte de los Planes Caseros que recibes cuando tu hijo estudia en Por Un Mañana. Contáctanos para más información.

Elecciones en Por Un Mañana

Como parte del tema del civismo, durante esta semana (del 5 al 9 de marzo), estaremos enseñando a los niños a votar y elegir el cuento que quieren que les lean.

Con esta actividad, buscamos que los niños entiendan lo que va a suceder próximamente en nuestro país: elecciones de Senado, Cámara y de Presidente. Queremos también que ellos reciban sus primeras lecciones de democracia y que sepan que votar y elegir, son derechos que todos tenemos.

En cada salón hay 3 cuentos que son nuestros candidatos. Cada cuento ha hecho su campaña sobre el tema y el personaje principal. A los niños se les hará énfasis en nuevas palabras tales como: votar, elegir, tarjetón, conteo, voto válido o voto anulado, ganador, o segunda vuelta.

FullSizeRender.jpg

En cada salón se acondicionará el sitio de votación y los niños pasarán, uno por uno, a hacer su elección marcando con una huella, cruz o equis el tarjetón. Luego se hará el conteo de votos y ellos sabrán qué cuento ganó, o si es necesario hacer una segunda vuelta de votos para desempatar a dos cuentos.

El lunes el cuento ganador será contado de manera muy especial en cada salón.

Esperamos que todos aprendamos de esta importante actividad.

El cuento expresado en la danza

Con los niños(as) es maravilloso adentrarse en el mundo de los cuentos porque uno puede viajar en el tiempo: tanto al pasado, como al presente o al futuro. Realmente es muy fácil porque se escucha la historia y la imaginación vuela con un amplio repertorio en cuentos e historias que pueden ser vividas y bailadas. Porque los cuentos nos permiten recrearlos con expresión corporal y música.

Danza.jpeg

¿Cómo lo logramos? Muy fácil y divertido porque al imaginar la historia, uno empieza a asumir a cada personaje y la forma de expresarse, no solo con la voz, pues lo primero que se crea son los movimientos del cuerpo. Por ejemplo, asumiendo una labor como la de los carpinteros, o la forma de moverse de los animales y los árboles. Además, al movimiento del personaje, le imprime las diferentes emociones: feliz, triste, enojado, asustado, sorprendido, entre otras. Y también ubica la historia en diferentes espacios físicos. Estos pueden ser: de la tierra al espacio, en el fondo del mar, en la granja cabalgando a caballo, o ¡en un gran castillo! Y listo, ¡a bailar cuentos se dijo!

Además, todas estas historias bailadas siempre traen un mensaje de colaboración, tolerancia, respeto a la diferencia, entre otros valores los cuales se aprenden más fácilmente pues cada niño(a): asume un rol, lo vivencia y lo expresa corporalmente dramatizándolo o bailándolo, como lo sientan e imprimiéndole su propia energía. Esto con la guía y una gran motivación por parte de la profesora, quien es parte activa para llevar a los niños(as) del cuento narrado a su expresión con el cuerpo y todos los sentidos, a través de la danza. 

Angie Lizarazo
Coordinación Académica.