Aprendizaje STEAM

Desde su inicio, el proyecto educativo institucional (PEI) de Por Un Mañana lleva haciendo énfasis en la transversalidad de los contenidos pedagógicos que están presentes en las siguientes áreas: desarrollo emocional, desarrollo sensorio-motor, lenguaje, desarrollo cognitivo, música, arte, ecología, ingles y ciencias. De esta manera, nuestra propuesta educativa ha sido diseñada con el objetivo de fomentar los diferentes tipos de pensamientos que promueven las múltiples formas de ser inteligente. Concretamente: el pensamiento científico, el pensamiento cuantitativo, el pensamiento analítico, el pensamiento social, el pensamiento viso-espacial y el pensamiento auditivo-secuencial. 

En Por Un Mañana siempre hemos estado a la vanguardia en la implementación de propuestas pedagógicas que favorezcan el desarrollo integral de los niños preescolares. Por este motivo hemos investigado sobre el aprendizaje STEAM, el cual promueve una visión holística del conocimiento —tal como lo hace nuestro modelo de Pedagogía Participativa. Con este modelo, padres y maestros pueden mostrar al niño el camino para aprender a través de la experimentación y la formulación de preguntas sencillas como: ¿Qué paso allí? ¿Qué pasa si? ¿Qué probaste? ¿Qué piensas que va a pasar si hacemos esto?

STEAM son las siglas que aluden a una serie de disciplinas que se consideran como imprescindibles para desempeñarse exitosamente en la sociedad actual. Específicamente: Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (del Ingles: Science, Technology, Engineering, Art y Mathematics). En el ámbito educativo, STEAM hace referencia a un tipo de aprendizaje que fomenta el desarrollo de un conocimiento transversal, en el cual el contenido de estas disciplinas no se trabaja de forma aislada, sino de forma interdisciplinaria y en diferentes escenarios contextuales. 

Al incorporar el aprendizaje STEAM a nuestro modelo pedagógico, Por Un Mañana busca promover la metodología de la indagación guiada, la cual le permite al maestro fomentar el pensamiento autónomo al enfocar sus preguntas en lo que los niños observan y experimentan. Así mismo, buscamos fortalecer la enseñanza de las ciencias naturales, la ingeniería y las matemáticas implementando actividades que hagan uso tanto de los diferentes espacios y salones como de los múltiples materiales didácticos y herramientas tecnológicas con los que contamos en el jardín. 

Mas que un enfoque pedagógico, en Por Un Mañana creemos que STEAM es una filosofía que complementa la metodología de la Pedagogía Participativa que se implementa en Por Un Mañana: una forma de pensar cómo los educadores a todos los niveles —incluyendo los padres—  pueden ayudar a sus preescolares/hijos a integrar el conocimiento aprehendido y a desarrollar un pensamiento autónomo que conciba su entorno de manera holística.