En Por Un Mañana cultivamos futuros lectores

En Por un Mañana tenemos una meta: ofrecer un ambiente que incentive a los futuros lectores y sus familias, desde el primer momento. Por eso el día en que un niño se matricula en el jardín, sus padres reciben un cuento que se llama “Voy al Colegio” con el fin de que se lo lean varias veces antes de iniciar su ingreso al Jardín. Así lo preparamos para esa nueva experiencia.

También empezamos a ofrecer a la familia estrategias para crecer como lectores. Por eso les enviamos a los padres artículos sobre este tema de ”leer a los niños”. Además durante su estadía en el jardín, estamos asesorando y acompañando a los padres y a sus niños en las diferentes etapas o circunstancias personales de cada uno, con cuentos y lecturas que los orienten.

IMG_0981.JPG

Para lograrlo les prestamos cuentos especiales para ayudar al niño a transitar por esos momentos. Por ejemplo, si le ponen lentes a algún niño, les enviamos el cuento “Lentes”; o si se muere la mascota les prestamos “Siempre te querré”.

Y en el día a día del jardín, tenemos cuidadosas propuestas para cultivar a nuestros pequeños lectores. Estas responden a la edad de ellos y se desarrollan de manera sencilla y enriquecedora:

Es increíble ver cómo los chiquitines de 18 meses, recién llegados al Jardín, corren a acomodarse en las colchonetas cuando oyen el anuncio ¡Hora del cuento! Y quedan fascinados escuchando y observando hasta que este termine. Esa maravilla la logramos con nuestra estrategia del “Cuento concreto”.

FullSizeRender.jpg

Alrededor de los 2.1/2 años, los niños empiezan, de manera natural, a “leer” las láminas e inclusive algunos imitan a la profe perfectamente con entonación y emoción cuando leen solitos.

A los 3.1/2 años, los niños cogen un cuento y son capaces de inventar la historia a partir de las láminas, y pueden leerles a sus compañeros. También Inventan cuentos en grupo, a partir de láminas u objetos.

El libro se ha convertido para ellos en un gran amigo y cuando ellos cumplen años pueden traer al Jardín un “Cuento de regalo” para nuestra biblioteca ¡Así interiorizan que regalar un libro es muy valioso!

A los 4 años ya casi todos los niños han preguntado ¿Aquí qué dice? Además pueden identificar algunas letras, son conscientes de que el texto representa el lenguaje oral, que se lee de izquierda a derecha y que se usan pausas y entonación al leer: Todo lo han aprendido de manera natural en el día a día.

Para los grupos de Prejardín y Jardín, la estrategia del “Lector Misterioso” trae un aire de expectativa y los diferentes lectores que nos visitan nos deleitan con su magia y sus diferentes maneras de leer el cuento.

Utilizamos en esta etapa muchos libros de investigación para ampliar diferentes temas, especialmente los de su proyecto semestral.

A los 4.1/2 años, los niños han desarrollado un buen lenguaje expresivo, y tienen los pre-requisitos para iniciar el aprendizaje formal delecto-escritura. Están más que motivados y preparados con todos los dispositivos de atención, percepción visual y auditiva, motricidad fina etc. Por eso aprender a leer y escribires un proceso muy interesante para todos: niños y profesoras, y os resultados siempre son muy positivos.

Además, es importante resaltar que los libros o los cuentos son objetos maravillosos en Por Un Mañana.

Aquí todos los días se leen cuentos: cuentos sobre la vida diaria, cuentos fantásticos, cuentos para divertirse, cuentos para aprender cosas nuevas. Están presentes alrededor de los niños ya que tienen en su salón un rincón de cuentos y cuando terminan alguna actividad, por ejemplo: un trabajo de mesa, pueden ir a disfrutar de un cuento.

Hay muchas otras actividades que realizamos aquí en el Jardín que motivan a grandes y chicos a leer y escribir, pues sólo les hemos contado algunas, pero sabemos que con nuestro Programa de Lectura, Por Un Mañana es un gran semillero de futuros lectores… Y quién sabe… ¡de futuros escritores!

Mariluces Amaya Lee
Coordinadora Académica