STEAM o el reto de explorar para encontrar respuestas

¿Qué? ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Cuántos? Así, a través de preguntas se va introduciendo en los niños el método científico: es un acercamiento sistemático y lógico usado en Por Un Mañana para responder una pregunta o para resolver un problema.

FullSizeRender.jpg

Parece muy formal pero realmente es natural lo que se pone en marcha: la curiosidad, el deseo de explorar y descubrir que existe en los niños. El objetivo es mantener esta curiosidad natural y guiarlos en la forma de buscar las respuestas así: observar, dar hipótesis, experimentar para confirmar o descartar la hipótesis, y finalmente consignar lo encontrado.

​Ha sido muy gratificante observar el proceso de aprendizaje de los niños y el entusiasmo con el que emprenden las diferentes actividades; conceptos como la gravedad, las fricción, causa y efecto, la refracción, la formación de colores entre otros.

FullSizeRender.jpg

Todos estos conceptos se tradujeron en actividades que enfatizaron el aprendizaje a través del juego y la indagación guiada. Para los niños fueron tardes de mucha alegría y satisfacción.

Mariluces Amaya de Lee.