35 Años ¡No son poco tiempo, pero pasaron volando!

Nuestro modelo de Pedagogía Participativa, es hoy un sueño hecho realidad. Puedo decir que es un método pedagógico, vivo, probado, y exitoso. Que ha dado frutos y que esperamos siga vivo mucho tiempo. La pedagogía participativa es la unión de tres saberes para estimular a los niños en edad preescolar, etapa de desarrollo muy importante. Está basado específicamente en aprender a través de la principal ocupación de un niño: el juego. O sea, aprender explorando, ensayando y haciendo. 

Hemos construido este modelo respetando las etapas del desarrollo infantil y promoviendo y estimulando este desarrollo en todas las áreas. Hemos sido muy conscientes de la importancia de cultivar su curiosidad natural, animándolos siempre a atreverse a ensayar, a preguntar y a opinar. Acompañamos a los padres durante estos maravillosos años con planes caseros, reflexiones mensuales y artículos pertinentes a la crianza. Somos un jardín de puertas abiertas para los padres donde ellos participan activamente en muchas estrategias. No hemos dejado nada al azar. 

Desde que un chiquito llega a Por Un Mañana estamos atentas a brindarle un sitio seguro pensado para sus necesidades de afecto, de estimulación adecuada y que propicien su desarrollo integral. Todos nuestros espacios y material didáctico (cartillas, programas, estrategias de trabajo) tienen un proceso secuencial de desarrollo y los hemos diseñado nosotras. Nuestras profesoras son escogidas no sólo por su preparación sino por su calidad humana. También es importante para nuestro estilo de trabajo contar con una terapeuta de lenguaje y una terapeuta ocupacional como parte del equipo de trabajo. Además, integramos niños con necesidades especiales (un niño por grupo) previa a una observación para determinar si ese niño se beneficia de nuestro modelo de pedagogía participativa. 

PUM 35 v2.png

Han sido 35 años de evolución. Pero indudablemente lo más satisfactorio y lo que nos llena de orgullo y alegría es haber trabajado con tantas familias logrando cumplir con sus expectativas: entregando niños seguros, felices y llenos de ganas de seguir aprendiendo a su colegio grande. A todos ellos los llevamos en el corazón. Además, sabemos que nuestro modelo de trabajo ha sido inspiración para otros jardines, lo cual es gratificante para nosotras.

Durante estos años hemos enfrentado todo tipo de retos. El de la pandemia con la necesidad de llevar el preescolar a las casas a través de la tecnología, ha sido el último y el más exigente. Quiero agradecer a cada una de las profesoras y al equipo administrativo actual por su gran profesionalismo, su actitud positiva y proactiva; por su creatividad, su paciencia y maravillosa respuesta ante lo inesperado.

Hoy, también es momento de recordar a todas las profesoras, auxiliares, personal de administración, terapeutas y otras personas que nos han acompañado en algún momento de estos 35 años. Cada una de ustedes ha puesto su esfuerzo y talento para la construcción y crecimiento de nuestro jardín. Quiero reconocerlos y darles las gracias

¡Todos somos Por Un Mañana!

Mariluces Amaya Lee 
Socia Fundadora