Rondas infantiles y tradición oral

La palabra tradición viene del Latín; trad singnifica la acción de “pasar”. En toda tradición hay un acto de “entrega”, es una especie de regalo que va pasando sucesivamente de padres a hijos.

Papa y niña.jpg

La tradición oral contiene todo un legado de lenguaje oral: arrullos, rimas, juegos corporales, adivinanzas, cuentos, retahílas, mitos y leyendas. Es lenguaje vivo! No viene escrito necesariamente, sino que esta guardado en la memoria de las personas. Muchas veces al pasar de uno a otro ese verso o arrullo cambia sutilmente. La transmisión se hace cada vez que alguien cuenta un cuento recita o canta para otro quien lo recibe oralmente y lo hace suyo. Todos recibimos de nuestras madres, abuelas o cuidadores estas bellas tradiciones orales.

Niño y bebe.jpg

Estas tradiciones orales en forma de arrullos son un primer acto comunicativo entre madre y bebé, no importa que el bebé no comprenda el lenguaje como tal pero a través del abrazo y el movimiento rítmico del cuerpo que lo mese añadido a la voz con su entonación y musicalidad, recibe un mensaje de amor, tranquilidad y seguridad.

Los invitamos a escuchar y compartir estos regalos orales que vienen de sus antepasados y son propios de nuestra cultura!

Papitos vamos a jugar!

Guarderia.jpeg

Jugar es muy importante para mí, pues aprendo nuevas cosas y exploro lo que me rodea. Además desarrollo habilidades mientras hago lo que me gusta. Ustedes me pueden ayudar a encontrar el momento, el lugar para jugar y proponerme juegos:

  1. Yo puedo jugar solo un buen rato. A veces me gusta que jueguen conmigo.

  2. Es importante que exista un espacio para mí en la casa, donde yo pueda jugar, desordenar, ordenar y donde estén mis juguetes.

  3. Cuando esté jugando obsérvenme para qué descubran qué juegos me encantan y cuáles son mis juguetes favoritos. Así sabrán que juegos proponerme.

  4. A veces necesito que me enseñen cómo jugar con ciertos juguetes, cómo se mueven o cómo los puedo combinar. Después yo puedo explorarlos solo y crear juegos muy divertidos.

  5. Disfruto al jugar con cajas, tubos de cartón, empaques de huevos y otros objetos reciclables. Estos me sirven por ejemplo, para guardar objetos, para hacer casas para mí o para los muñecos.

  6. Me gusta jugar con agua: frente a una llave, en la ducha o en la tina. Puedo meter muñequitos para bañarlos, vasos o envases para traspasar agua, etc. Es vital poner poca agua en la tina y acompañarme mientras juego.

  7. Los juegos en el Ipad y el computador también me gustan y me ayudarán a aprender (parejas, rompecabezas, recorrer caminos, buscar objetos, etc.).

  8. La música permite juegos deliciosos: podemos bailar y así aprenderé a moverme fácilmente. Cantemos y dramaticemos lo que dice la canción.

  9. Con balones podemos jugar a muchas cosas como por ejemplo: patear, lanzar, atrapar, perseguir, etc.

  10. Me entretiene mucho amasar plastilina, arcilla, masa, etc. Ayúdame a Hacerlo en un lugar que podamos limpiar después.

  11. Las casas de muñecas, las carpas o las cajas grandes me encantan pues me puedo meter y poner los juguetes adentro para pasar un rato divertido.

  12. Me encantan los muñecos para vestir o los que se pueden poner en casitas o asientos.

IMG_8122.jpeg

Recuérdenme ordenar los juguetes y/o guardarlos después de jugar.

¡No se olviden que jugar es la tarea más importante de mi vida!

Por Un Mañana en casa

Nuestros niños, sus padres y las profesoras hacen realidad el preescolar en casa. 👩‍🏫🏠

Llevamos el preescolar a las casas

Blog post 7.png

Llevamos el preescolar a las casas:  nuestros niños están realizando sus actividades preescolares con la dirección de sus profesoras y el apoyo de sus padres.

Campañas para enfrentar el cambio climático

IMG_9287.jpg

El Cambio Climático nos está llevando a enfrentar graves crisis: sequías, inundaciones, lluvias desmedidas, aumento de la temperatura global o cambios graves en el clima.  

Los seres humanos somos los responsables de esa situación: desperdiciamos el agua y la contaminamos; tumbamos árboles y acabamos con los ecosistemas donde habitan los pájaros e insectos vitales para la proliferación de las plantas; hacemos quemas de bosques y selvas para iniciar cultivos ilícitos; afectamos el curso de los ríos para la minería ilegal o el riego de cultivos, olvidando que más adelante los demás habitantes sufren por falta de agua; producimos exceso de basura y no la desechamos adecuadamente o contaminamos el aire con humo, aerosoles y otros contaminantes. Estos y muchos otros abusos, hacen que nuestro planeta, nuestra casa, esté al borde de un colapso. 

¡Pero por nuestros niños tenemos que hacer algo! Tenemos una responsabilidad con ellos. Tienen que creer en el futuro y contar con soluciones para los problemas. Desde esta temprana edad, los podemos llevar de la mano para que aprendan a cuidar su planeta y ayuden a disminuir las razones que lo están destruyendo.  Así los hombres y mujeres del mañana, tendrán un camino y estrategias para lograrlo. Aquí les ofrecemos varias estrategias que pueden empezar a trabajar en casa con el fin de apoyar nuestro trabajo:

Debemos aplicar las tres R’s

  • Reciclemos las basuras separando las que pueden reutilizarse como vidrio, plástico, papel, madera o cartón, etc. en una caneca con bolsa blanca. Y pongamos la basura de barrido, papelera o sobrantes de comida en una bolsa negra. Y no olvidemos mandar las pilas y tapitas al jardín, para disponer adecuadamente de ellas. 

  • Reduzcamos las basuras usando bolsas de tela, en lugar de bolsas plásticas para el mercado; utilizando plásticos de varios usos: nuestro propio pocillo de café o nuestro botilito para el agua; evitando los platos plásticos o los pitillos. 

  • Reutilicemos los envases plásticos o las cajas de cartón para sembrar, envasar nuevas cosas o hacer manualidades.

No olvidemos que el mar y los ríos empiezan en nuestras cocinas, baños y alcantarillas. Por lo tanto:

  • No desechemos el aceite por los sifones. Llevémoslo a los sitios donde lo reutilizan.

  • No echemos contaminantes por los sifones pues contaminaremos el agua de los peces.

  • Mantengamos limpias las calles y los parques zonales, así las basuras no se irán por las alcantarillas.

El agua es un recurso que está en peligro. Debemos protegerla y lo lograremos si:

  • Evitamos el desperdicio de agua en el baño y la cocina: podemos lavarnos los dientes o enjabonarnos con la llave cerrada. Enjabonemos la loza antes de abrir la llave del lavaplatos. Utilicemos la lavadora con una carga suficiente de ropa.

  • Recogemos agua-lluvia para rocear las plantas.

  • Cuidamos los árboles y plantas de los nacimientos de agua.

  • Evitamos basuras en los canales de agua lluvia que llegarán tarde o temprano al río.

Para cuidar los bosques, los pájaros y los insectos podemos:

  • Sembrar árboles y plantas nativas en nuestros conjuntos, casas o parques zonales.

  • Proteger a los animales que los habitan. 

  • Evitar las fogatas que producen incendios.

Para mejorar el aire que respiramos debemos:

  • Promover los desplazamientos por la ciudad en bicicleta, patinetas y carros eléctricos.

  • Exigir que se utilicen filtros en las fábricas, buses y camiones.

  • Buscar que haya más calles peatonales, Más días de cicloruta, y más gente caminando.

  • Lograr que disminuya el consumo de cigarrillo en nuestro entorno.

  • Evitar los aerosoles.

Esperamos que estos chiquitines comprendan que si podemos hacer algo por cambiar las cosas con estas acciones concretas y posibles. Debemos educarlos para cuidar en entorno, porque a ellos les va a tocar la responsabilidad de conservar y cuidar nuestro planeta para las futuras generaciones. Así ellos y los niños que vienen podrán disfrutar de los ríos, los mares, los bosques de niebla, la selva, los desiertos y claro está, de todos los seres vivos que allí habitan.

Martha Tobón
Directora

129ba9d5-0bee-4439-b056-9a8260402ab7.jpg

Lugares favoritos de Por Un Mañana

IMG_0799.jpg

En Por Un Mañana todos los lugares y/o espacios tienen una razón de ser y por ello siempre hay un niño o una niña, que considera que ese es su sitio favorito en el jardín.

A continuación las apreciaciones de algunos de nuestros niños y niñas sobre esos lugares:

El muñequero

Me gusta el muñequero porque puedo jugar a ser cocinero y hacer mucha comida rica para todos

Me gustan los bebés y yo soy su mamá. Lo llevo en el coche de paseo y le doy comida y plancho la ropa.

El salón de Gato Teo

Me gusta la piscina de pelotas porque tiene muchas pelotas de colores y también hay Nemos (peces payasos) escondidos.

Me gusta saltar y jugar con la profe al lobo y los cerditos y yo construyo la casa y ella sale a buscarnos.

El salón de expresión corporal y música

Me gusta jugar a disfrazarme y ponerme las orejas de mico para jugar a los micos saltando en la cama.

Me gusta jugar con los tambores y las panderetas a cantar las canciones y las campanas nuevas.

IMG_9374.jpg

La biblioteca

Me gusta leer los cuentos de Paw Patrol, porque me gustan los animales y yo quiero ser bombero cuando sea grande como Marshall. Voy a ir en el carro para apagar los incendios con el agua.

Me gusta la biblioteca porque tiene muchos cuentos lindos y tiernos.

IMG_7950.jpg

La arenera

Me gusta jugar con las palas y lo baldes para hacer castillos de arena pero a veces se me dañan.

Me gusta jugar con los muñecos en la arena para esconderlos y buscar tesoros.

El rincón del agua

Me gusta bañar a los bebés para que queden muy limpios.

Me gusta jugar con los peces, las ballenas y las tortugas.

La tienda

Me gusta comprar muchas cosas porque yo ayudo a mi mamá en el supermercado a comprar todo lo de mi casa.

Me gusta la plata y yo les doy la canasta a mis amigos y ellos me dan la plata y yo la guardo.

María Fernanda Quintana
Profesora Salón Mico

Navidad para La Tierra

IMG_5573.jpg

La diversidad de la naturaleza, es un regalo que nosotros debemos disfrutar y cuidar. ¡Quién no se maravilla ante la majestuosidad de las montañas, la inmensidad del océano o la belleza de una flor….! y los niños, sin excepción, aman y admiran los animales, las plantas o el mar.

Pero nuestra tierra está en peligro, porque no la hemos respetado: tumbamos árboles, cazamos animales, o los sacamos de su hábitat natural. Producimos exceso de basura y no la desechamos adecuadamente o contaminamos el ambiente.

IMG_5012.jpg

Por eso esta navidad queremos partir del amor natural de los niños por la naturaleza y los animales. Queremos que sean ellos, desde esta temprana edad, los que llevados de nuestra mano, aprendan a cuidar este planeta y ayuden a disminuir las razones que están destruyéndolo. Soñamos con que estos chiquitines comprendan que si podemos hacer algo por cambiar las cosas, porque a ellos les va a tocar la responsabilidad de conservar y cuidar la naturaleza, para que las futuras generaciones puedan disfrutar de ella.

Finalmente, les reiteramos nuestros mejores deseos porque todas nuestras familias puedan gozar de una navidad en familia, y porque sean muchísimas las navidades que todos podamos disfrutar en paz con la naturaleza. 🎄🌎

Proyecto de aula: El Bicentenario

Adjustments.jpeg

Este año estamos conmemorando el bicentenario de la Batalla de Boyacá. Por este motivo quisimos aprovechar la oportunidad de enseñar a nuestros niños, de los niveles de Jardín y Transición, algo de la Historia Precolombina y de la Historia Patria de nuestro país. No era una tarea sencilla pues ellos son muy pequeños. Pero creemos que lo hicimos desde una postura que les permitiera sentirse orgullosos de sus raíces; entender el encuentro de dos mundos como algo valioso que sumó saberes, experiencias y riquezas y por último, entender que era necesario independizarnos de España para crear nuestra República de Colombia.

Para empezar, en compañía de los padres, fuimos con los niños al Museo del Oro, y nuestras maestras y la profesora de arte hicieron un trabajo increíblemente valioso al enseñarles a los niños sobre los Chibchas: la vida, la riqueza, la cerámica, la orfebrería, su visión de la vida y sus leyendas. Y así, emprendimos esa emocionante aventura al reescribir para niños muy pequeños, la historia de nuestros ancestros.

Luego les hablamos de la llegada de Cristóbal Colón a un continente rico, exuberante en fauna y flora y poblado por gente maravillosa. Y empezamos a hacerles ver lo que significó esa combinación de culturas, razas e historias.

Adjustments.jpeg

Llegamos a mostrarles a los niños como era la época de la Colonia, la emocionante historia de la Expedición Botánica y nos acercamos a nuestros héroes nacionales hablándoles de Policarpa Salavarrieta. Esto se debió a que el proyecto de aula de nuestra historia patria fue tan exitoso, que se extendió de manera increíble.

Pensamos que el próximo semestre debemos continuar con esta emocionante lección de Historia Patria para niños. Podemos mostrarles nuestra visión del conocimiento de Los Derechos del Hombre, el Grito de Independencia, la Campaña Libertadora y la creación de la República de Colombia. Será hermoso contarles las historias de nuestros héroes de la independencia, de una manera sencilla y emocionante.

Martha Tobón
Directora Por un Mañana Bogotá

Curso de vacaciones: “Vacaciones por Colombia”

Buenas noticias: En Por Un Mañana, tendremos el curso de vacaciones del 25 de junio al 19 de julio de 2019, con un tema muy emocionante: ¡Vacaciones por Colombia!

Curso de vacaciones 3.png

Durante estos días, los niños harán un viaje divertido por las regiones colombianas: Caribe, Orinoquía, Amazonía, Andina y Pacífica.

Los niños recorrerán nuestro país viviendo sus maravillas: carnavales, deportes, comidas, música, cuentos, personajes y costumbres de cada región.

¡Vamos a disfrutar montones esta aventura por nuestro país!

El curso incluye materiales y onces. Inscribe a tus niños de 1 a 7 años. ¡Los esperamos!

Comenzamos los proyectos con ayuda de los padres

FullSizeRender.jpg

Comenzamos los proyectos en los salones del Tigre y el Dino.

Empezamos por la decoración de los salones con la ayuda de los padres. Fueron momentos maravillosos: padres, niños y profes creando ambientes mágicos para los proyectos del espacio y de los dinosaurios. 🦖🦕

Ceremonia del té

FullSizeRender.jpg

Tuvimos la visita de Kayoko Ikeya, embajadora del té japonés en Colombia.

Vimos cómo se preparaba el matcha (té verde en polvo) para la ceremonia del té y escuchamos en silencio los sonidos del agua al encontrarse con el té en el tazón con diseños sencillos. 🍵 

También, observamos el verde profundo del té japonés y sentimos su delicioso aroma. Al empezar, saludamos diciendo “konnichiwa” y al final agradecimos con “arigatougozaimasu” por haber tenido esta presentación.

Curso de vacaciones: continuamos nuestro viaje por Polonia

 ¡Dzien dobry! ¡Buenos días!

Continuamos nuestro viaje mundialista, y esta vez fue el turno de Polonia, cuya bandera es blanca con rojo.

Aprendimos de lugares turísticos polacos como la Barbacana de Varsovia, el castillo más GRANDE de todo el mundo, que es castillo de Malbork. Durante las rutinas practicamos decir buenos días y también algunos pasos de bailes típicos de Polonia como la polka ¡Los disfrutamos mucho!

Descubrimos que en Polonia nació uno de los músicos y pianistas más famosos de la historia que es Fryderyk Chopin y escuchamos “La Polonesa” una de sus grandes obras.

También degústamos unos deliciosos pasa-bocas polacos en forma de galleta y nos llevamos como recuerdo el rompecabezas de la leyenda del "Dragón de Wawel", una de las historias más conocidas de Cracovia, una de las ciudades más importantes de Polonia.

¡El fútbol no pasó desapercibido! Es el deporte favorito de los polacos y por nuestra parte seguimos practicando patear la pelota y cobrar penaltis.

Nos despedimos de Polonia, un país colorido, lleno de historia, música, y ciudades grandes y amuralladas. ¡Visitaremos ahora Japón!

Curso de vacaciones: viajando por Senegal

¡Salaam aalekum! Hola, buenos días, buenas tardes, buenas noches. Estuvimos viajando por Senegal. Aprendimos que su capital es Dakar.

Todas las mañanas nuestras profesoras nos daban la bienvenida vestidas con el traje típico de Senegal.

Escuchamos 3 cuentos senegaleses:

  • Sira y el pájaro negro.

  • Malaika la princesa.

  • El árbol Baobab.

Probamos los patacones con queso costeño; una herencia que recibimos de África. Aprendimos a seguir el ritmo de la tambora con todo el cuerpo. También hicimos expresión corporal, imitando animales característicos de las selvas africanas: cómo serpientes, jaguares, micos, entre otros.

Jugamos fútbol y vimos parte de nuestro partido Colombia-Inglaterra. Celebramos felices  el gol de Jerry Mina y nos pusimos tristes cuando perdió la selección.

Como recuerdo de Senegal hicimos una serpiente colorida. Ahora ¡seguiremos el viaje por Polonia!

Curso de vacaciones: iniciamos nuestro viaje

Priviét (Hola)!

En nuestro curso de vacaciones iniciamos nuestro viaje en Rusia. El país más grande del mundo. Aprendimos que su capital es Moscú y que allí hay muchos sitios interesantes como la Plaza Roja y el Kremlin.

FullSizeRender.jpg

Todas las mañana nuestras profesoras nos daban la bienvenida vestidas con trajes típicos rusos (hombre y mujer).

Escuchamos 3 cuentos rusos:

  1. Zhijarka (La zorra y la niña)
  2. Kolobok (El buñuelito)
  3. Pedro y el Lobo (cuento musical de Prokofiev)

Aprendimos a bailar el Kasachok. Probamos la ensalada rusa y sus buñuelos. Nos encantó la historia de las “Matrushkas” e hicimos una para llevar a casa.

Conocimos dibujos animados y creativos como: “Mashay el Oso” que nos explicaron mucho del fútbol. Como es lógico jugamos fútbol y vimos parte de nuestro partido Colombia contra Senegal. ¡Celebramos felices nuestro triunfo! Como recuerdo hicimos el títere de la mascota del mundial “Zabivaka”

Continuaremos nuestro viaje, la próxima semana, a Senegal y Polonia.

FullSizeRender.jpg

Los campeones del mundialito

Buenas noticias: ¡Colombia pasó a la final! El partido con España estuvo emocionante. Terminaron empatados, pero en la definición por penalties, Colombia metió el único gol. Los arqueros estuvieron brillantes: atraparon tiros increíbles y ¡la suerte ayudó con tiros al palo!

Aquí están los equipos que disputaron el paso a la final:

FullSizeRender.jpg

Nuestros jugadores hacen un calentamiento dirigido antes de cada partido:

FullSizeRender.jpg

Fue una final de infarto. Colombia y México quedaron empatados tanto en el partido como en penalties!  Después de 7 intentos! Decidimos declarar dos campeones. La tan soñada copa del Mundialito de Por un Mañana , tiene dos campeones! Colombia y México.

¡Único mundial donde ganan dos!

¡La vida del preescolar es maravillosa!

El mundialito en Por Un Mañana

IMG_2833.jpg
IMG_2836.jpg

En el mundialito de Por Un Mañana, las selecciones están conformadas ¡por figuras de talla mundial!

¡Los partidos han estado emocionantes!

En el partido inaugural, Colombia le ganó a México: 2-0. Y hoy España le ganó a Japón en un partido reñidísimo: 1-0.