Dia multicultural

Blog post 5.png

Queremos contarles que el 16, 17 y 18 de febrero de 2021 estaremos celebrando en Por Un Mañana el “Día Multicultural”.

El objetivo es presentar los diferentes países de los niños que asisten al Jardín. Es valioso para todos los niños conocer que existen tantos países, idiomas y culturas. También el objetivo es aprender a respetar y apreciar las diferencias.

Algunos padres de otros países nos van a colaborar de manera virtual hablando sobre su país. La presentación de Colombia estará a cargo de nuestras profesoras. 🇨🇴🇮🇹🇺🇸🇪🇸🇦🇺🇷🇺

Volvimos a encontrarnos en Por Un Mañana

138b9b3c-c906-45a6-9c08-9cde7e5dd292.jpeg

Febrero nos trajo buenas noticias: ¡Volvimos a encontrarnos en las aulas, en el parque y en los pasillos de Por Un Mañana!

Y para nosotros fue tarea fácil, pues desde el año pasado, tenemos todo preparado, ya que contamos con el aval de las Secretarías de Salud y de Educación. Además hemos podido implementar con éxito todos los protocolos, los cuales nos permiten ofrecer un ambiente seguro, a niños padres y maestros, para enfrentar estos momentos de pandemia.

Estamos felices de ver esas caritas de ojos sonreídos y tapabocas de colores, que llegan con emoción al jardín.  

Nada nos complace más que contar con las familias de Por un Mañana, las cuales también están comprometidas con la seguridad y el futuro de sus hijos.  

¡Juntos podemos salir adelante en estos momentos y ofrecer a los niños un futuro mejor!

Los detectives de alimentos

Este semestre ha sido muy provechoso y riguroso para los niños y las niñas del salón del mico. Por primera vez trabajamos proyecto de aula y nos convertimos en “Los Detectives De Alimentos”. Cada niño/a tuvo la oportunidad de exponer a sus compañeros lo consultado, con ayuda de sus familiares y a través de nuestro álbum. Y con las clases de soy creativo pudimos plasmar todos estos conocimientos.

Aprendimos sobre los alimentos de origen animal, vegetal y los del reino de los hongos. Vimos como la mayoría de los alimentos son cultivados y salen del campo. Así aprendimos sobre la importancia de valorar la tierra y reconocer el gran trabajo de los agricultores y granjeros. Luego conversamos de los alimentos que salen del campo, llegan a las ciudades y son distribuidos en las plazas, supermercados y tiendas. Así los adquirimos y llevamos a nuestras casas.

IMG_20200819_155932.jpeg

También investigamos que los alimentos según la función que cumplen en nuestro cuerpo: los podemos clasificar en constructores, energéticos y reguladores (ellos nos ayudan a formar nuestros huesos, tejidos y músculos; nos dan energía para hacer nuestras actividades diarias, nos ayudan a prevenir enfermedades y a curarnos más rápido gracias a las vitaminas, minerales y nutrientes que nos aportan.

Además hablamos sobre la clasificación de las frutas dulces, ácidas, semiácidas y neutras ellas nos aportan vitaminas. Comer sanamente y de manera balanceada ofrece a nuestro cuerpo salud.

Por último quiero agradecer de corazón a todos los niños, las niñas y sus familias por su compromiso, su apoyo y su colaboración durante todo el semestre.

María Fernanda Quintana Truyó
Profesora Salón Mico.

Manos a la ciencia!

IMG_9259.jpeg

“Guau” “imagínate” “qué sorpresa” “buenísimo” “espectacular” “hagámoslo otra vez…” ¿profe hoy hay experimento? fueron algunas de las expresiones de los Tigres en sus clases de “científicos ciencias experimentos”.

La ciencia y los experimentos fueron una de las actividades que los tigres disfrutaron al máximo, en este semestre. Cada semana esperaban con mucha curiosidad el experimento de la siguiente clase, tanto fue el gusto por estos, que las actividades del Personaje, ¡de la mayoría de los Tigres, también fue hacer un experimento. Es muy motivador y gratificante ver la curiosidad, el interés y especialmente la manera en que cada Tigre experimentaba y seguía cada paso. Luego ver sus caritas llenas de expectativa y sorpresa, al ver los resultados de cada experimento propuesto fue maravillosos; También lo fue cómo los padres estaban comprometidos e igual que los niños expectantes y sorprendidos. 

Sé que se despertó en cada uno, la curiosidad por las ciencias, creo que eso depende de nosotros los adultos, desarrollar en los niños diferentes formas de hacer ciencia desde muy temprana edad. No es lógico esperar hasta que estén en el colegio grande, es como todo: sembrar semillitas. Los resultados ya los veremos en un futuro cercano.

Fue una muy buena experiencia, me encantó compartirla con los niños y algo nuevo para mi labor hacerlo a distancia; y así pude compartir con los padres estas actividades. 

Desde ahora en adelante podemos decir, ¡Manos a la ciencia, Y a experimentar!

Adriana Pérez H.
Profesora Salón Tigre

La Pandemia y el Desarrollo Emocional

Hemos aprendido la enorme importancia del autocuidado en nuestra vida. Antes este término se refería básicamente a actividades como: hacernos las uñas, lavarnos los dientes, arreglarnos el pelo, ponernos mascarilla en la piel e incluso a salir de vacaciones para tomar un descanso. Pero a raíz de la Pandemia hemos visto la necesidad de otro tipo de actividades para cuando se atraviesan momentos difíciles.

Hemos tenido que ir descubriendo maneras adecuadas para tranquilizarnos y poder manejar mejor el encierro por la cuarentena, y el estrés que produce. Ese manejo se aprende con el “desarrollo emocional”, son estrategias para fortalecer la resiliencia (capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas). Todos hemos recurrido a actividades que se utilizaban desde antes de la Pandemia, y que sabíamos que realizarlas nos devolvía la tranquilidad.; como por ejemplo, caminar, leer o ver T.V. Pero también hemos buscado otras estrategias: cantar a voz en cuello, escribir, hacer yoga, la meditación. 

Ilustracion 9.png

Es decir, se han requerido y buscado nuevas maneras de “desfogar” la ansiedad. Hemos necesitado estas nuevas estrategias para cuidarnos de manera más efectiva y aprendimos nuevas formas de manejar el estrés. Será útil incorporarlas a la vida diaria. Todas estas estrategias hacen parte del auto cuidado emocional. Toda la situación que ha generado estrés en las personas y familias ha confirmado la necesidad de no dejar el desarrollo emocional al azar.

En Por Un Mañana, desde 1995 hemos desarrollado un programa de Desarrollo Emocional para niños en edad pre-escolar. Somos conscientes que esta “materia” es de importancia vital. Este programa inicia desde el momento en que el niño se matricula en el jardín, con actividades que sirven para facilitar la transición del ámbito privado al mundo público. 

Trabajamos con estrategias concretas, y una cartilla (a partir de los tres años). Así vamos llevando a los niños a conocerse, a aceptarse, y a quererse. A conocer a su familia y al otro (amigos y el grupo) a conocerlos quererlos y respetarlos. Trabajamos el conocimiento de las emociones y cómo manejarlas y expresarlas adecuadamente. Trabajamos él autocontrol. Enseñamos a agradecer, a apreciar, a ponerse metas: Y ¡a Perseverar! Y muy importante a resolver conflictos.

Parece mucho… y ¡lo es! Pero así, desde pequeños vamos aprovechando todas las situaciones que se presentan en el día a día para que sepan que existen dificultades y tienen solución. . El motivo de este escrito es animarlos a acompañarnos en este esfuerzo de manera consciente y a continuar haciéndolo en la primaria y durante el bachillerato. Además recuerden que ustedes son el mejor modelo y el ejemplo.

¡Es un aspecto de la formación que no podemos descuidar!

Mariluces Amaya Lee 
Socia Fundadora

Apuntes de la virtualidad

Si en el transcurso de este año, para ser más precisos a partir de marzo, ustedes han escuchado los siguientes comentarios:

“Nos tenemos que conectar”, “se me cayó el internet”, “te veo congelado”, “profesora qué suena? se escucha un ruido, un pito, una vaca”, “¿me escuchan?”, “prende el video”, “prende el micrófono”, “apaga el micrófono”, “¿me ven?”, “no me pude conectar”, “se desconectó”, “estoy esperando que me den entrada”, “¿quién habla?” etc.

Entonces estimados padres y niños, bienvenidos a la virtualidad y al vocabulario que sus hijos ya manejan con propiedad. Son unos expertos y de ellos tenemos algunas anécdotas que contar:

  • Al terminar una clase virtual y despedirse, un niño le dijo a la profesora: “te quiero” y abrazó su celular donde la estaba viendo y le dijo: “te di un abrazo fuerte”.

  • Un día estaban bailando, y se quedó congelada la imagen; cuando se descongeló los niños estaban todos como estatuas y la profesora les preguntó: ¿por qué no se mueven? y los niños le dijeron: “profe es que estás haciendo el paso de la estatua”

  • Ahora que estamos simultáneamente; en la modalidad virtual-presencial, cuando se despidió la profesora de los niños virtuales, les dijo que prendieran su micrófono y un niño que estaba en el Jardín presencialmente, le preguntó: ¿y cómo prendo el mío?

  • Al terminar una clase motora donde se utilizaron talcos, la profesora de Gato Teo quiso tener el poder de tele-transportarse para llegar hasta donde un niño, que logro hacer una nube de talcos, pues en ese momento el acompañante se retiró un segundo del lado de él y la tapa del envase de talcos quedó abierta. Fue fantástico para el niño ver cómo al oprimir el frasco salían los talcos, cuál Carnaval de Barranquilla en la Batalla de Flores. La profesora solo pudo decirle que ya no usara más talcos; no funciono la tele-transportación. 

Esta historia continuará con las experiencias que cada familia escribirá.

Angie Lizarazo
Coordinación Pedagógica

¡Regreso a clases!

El Jardín Infantil Por Un Mañana, ha recibido la Habilitación de parte de la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud para iniciar la Presencialidad con alternancia. Esto nos permite iniciar clases los días lunes, martes, miércoles y viernes. 

Además, siempre hemos cumplido con todos los requisitos exigidos, tanto por la Secretaría de Integración Social como por la Secretaría de Educación. Prueba de esto es la Aprobación Conjunta número 110128 de febrero 11 de 2016.

IMG_0799.jpeg

Es importante tener en cuenta que el Jardín Infantil Por Un Mañana, cuenta con 2.400 metros cuadrados, de los cuales 770 corresponden a aulas, oficinas y demás servicios; 150 metros a parqueaderos y zonas de entrada peatonal y 1480 metros corresponden a zonas de recreo al aire libre. Por lo anterior se pueden cumplir con facilidad las exigencias planteadas en los lineamientos de bioseguridad. Además, se estableció el aforo permitido para recibir a los niños, y se definieron las rutas de ingreso al jardín realizando el debido escalonamiento de la entrada de niños, maestros y personal administrativo con el fin de no causar aglomeraciones que afecten la cotidianidad de nuestro vecindario. También se revisaron y/o crearon los protocolos de bioseguridad con los lineamientos exigidos por el Ministerio de Educación y por el Ministerio de Salud.

Como sabemos la importancia de educar y capacitar a nuestra comunidad educativa, desde el comienzo de la pandemia, se viene enseñando a los niños y niñas, a sus familias y a todo nuestro personal en lo referente a las normas de autocuidado que deben seguir para protegerse del contagio por COVID 19. Diariamente se les recuerdan las normas básicas tales como el uso del tapabocas, el correcto lavado de manos y la conservación de la distancia física. 

Sabemos que nos hemos preparado para la realización segura de nuestras actividades preescolares y confiamos en que nuestro vecindario siga siendo un espacio seguro donde todos somos responsables de cuidarnos en estos tiempos de pandemia. Así podremos enfrentar al COVID 19.

Por Un Mañana

Las profesoras escriben: Ser docente virtual, un gran reto

Soy docente de preescolar desde hace 10 años y siempre me emociona mucho entrar a un aula de clases y ver a los niños con su sonrisa, con su frescura, con su alegría y con sus ocurrencias. Pero un día pasó algo inesperado: nos tuvimos que alejar, quedarnos en nuestras casas y tuve que empezar a ser docente virtual. 

Yo me pregunté ¿y ahora? ¿Cómo iré a hacer eso? Poco a poco empecé a buscar estrategias didácticas que pudieran servirme para seguir con mi labor y poder no solo enseñar, sino transmitirle a los niños tranquilidad, alegría y de alguna manera hacerles sentir que estábamos juntos. 

IMG_2773.jpeg

Sin embargo, los niños fueron los que me enseñaron cada día con su forma de ver la vida, con la emoción con la que se conectaban a sus clases para aprender y ver sus amigos, con sus opiniones espontáneas y sus respuestas lógicas que a veces me hacía detenerme a pensar para entender su punto de vista. 

Fue así como entre cuentos, canciones, sumas, restas, letras, números y algunas anécdotas pasé lindos días. Anécdotas como la que me ocurrió un día con un niño cuando estábamos en la video llamada (donde compartimos un rato y me cuentan algo de su diario vivir) y cuando nos íbamos a despedir me dijo: “adiós Sandra, te quiero mucho” y abrazo muy fuerte su teléfono celular y termino diciendo: “te di un gran abrazo” y como era de esperarse tuve mil sentimientos encontrados y solo agradecí porque sé que aunque no pudo ser un abrazo de contacto fue un abrazo del alma. 

Estoy segura que cuando regresemos al jardín, será también un aprendizaje significativo, porque además de reencontrarnos será un momento único para hablar y reflexionar sobre lo que cada uno hizo en el aislamiento: de cómo se sintieron, qué aprendieron, qué extrañaron, qué fue lo que más les gustó, etc. 

Será un día grandioso que todos estamos anhelando, donde jugaremos mucho y disfrutaremos cada espacio y cada momento. 

Puedo concluir que ser docente virtual además de ser un gran reto, me ha permitido aprender y crecer como profesional, aflorar talentos escondidos y seguir reinventándome cada día. 

Sandra Milena Mateus 
Salón Dinosaurio

Nuestras profes en acción!

Hemos empezado el nuevo años escolar. Aqui esta algunas de nuestras profesoras en acción durante el preescolar en casa.

Las profesoras escriben: Aprendimos a encontrarnos en la virtualidad

El 2020 llegó para dejar huella en cada uno de nosotros y en el salón del pollito fue así desde el inicio, ya que para la mayoría de los pollitos era su primera vez en el jardín Por Un Mañana; y para mí era retomar un grupo de niños que hace mucho tiempo no tenía.

Todos, con muchas expectativas, iniciamos un semestre lleno de aventuras como hacer pijamadas, ser pequeños chefs, buscar animalitos en el parque y lo más importante estrechar lazos de amistad con nuestros amiguitos del salón.

Pero el 2020 nos tenía preparada toda una aventura fuera del salón: comenzar a tomar todas nuestras actividades desde casa, con el mismo empeño y amor que cuando estábamos en el Jardín. El reto ahora era aún mayor pues los Pollitos son niños muy activos y amorosos. Así que al iniciar nuestro Preescolar en casa, yo como maestra indagaba la manera en la que podía continuar dándoles todo el cariño y transmitiéndoles cada cosa que íbamos a aprender este semestre, a través de una pantalla. 

IMG_6219.jpeg

No fue sencillo ver desde la pantalla, que en ocasiones uno de los Pollitos no estaba de ánimo para la clase virtual sin poderlo consolar de la manera habitual. Así que mi mejor amigo fue el celular, ya que lo podía llamar apenas acababa la clase y hablábamos sobre lo que sucedía y lo animaba contándole que sus amigos esperaban verlo al otro día, a través de la pantalla. 

Juntos hemos aprendido que estar lejos no es tan malo ya que hemos podido compartir aún más con nuestra familia. Y aunque con nuestros amigos, por el momento, solo nos vemos en las clases virtuales, pronto podremos volver a compartir en nuestro hermoso Jardín.  Allá cantaremos, saltaremos y pintaremos. Y cuando los Pollitos crezcan podrán contar esta historia: todas las aventuras vividas en casa durante la cuarentena y lo emocionante que fue luego volver al jardín.

Linda Hernández 
Profesora Salón Pollito

Las profesoras escriben: Mi experiencia virtual

En la universidad me preparé para ser docente y dar lo mejor de mí para enseñar a los niños. Siempre tuve la certeza de que mis conocimientos los iba a transmitir a esos pequeños estando en un aula de clase y compartiendo con ellos. Pero hoy cuando la vida me puso este gran reto de dictar clases virtualmente, me sentí angustiada de no saber cómo realizarlo. Pero descubrí que era capaz de tener un AS debajo de la manga para hacer que las clases continuaran siendo alegres, dinámicas, enriquecedoras y mágicas para los niños. Esto es algo que me ronda día tras día, pues ellos son grandes críticos y estoy frente a un público maravilloso que exige lo mejor de mí.

e455550b-1efa-4ce1-8e51-02f89e166af0.jpeg

Al principio todo fue incertidumbre y me hice muchas preguntas: ¿cómo lo voy a hacer? ¿qué pasará? ¿los niños responderán? En fin, no terminaría la lista.

Hoy cuando miro hacia atrás, siento gran nostalgia de haber visto a mis niños a través de una pantalla y no haber podido compartir con ellos. Me hace falta tenerlos cerca y pasar esos momentos tan agradables que compartíamos diariamente. Esos momentos me hace valorar mucho mi profesión. Pero estoy orgullosa de mi trabajo, de cómo me esforcé para que las clases salieran bien. Esos momentos de angustia antes de iniciar cada clase virtualmente pasaron ya. Hoy estoy tranquila porque sé que di lo mejor de mí y conté en todo momento con el apoyo de los papas.

Sólo me resta agradecerles a los papas del salón del Elefante y por supuesto a mis niños, porque siempre estuvieron presentes en todas las actividades que se realizaron. Ver esas sonrisas y la alegría con que esperaban su clase, no tiene precio. Muchas, muchas gracias.

Diana Patricia Parra
Profesora Salón Elefante

35 Años ¡No son poco tiempo, pero pasaron volando!

Nuestro modelo de Pedagogía Participativa, es hoy un sueño hecho realidad. Puedo decir que es un método pedagógico, vivo, probado, y exitoso. Que ha dado frutos y que esperamos siga vivo mucho tiempo. La pedagogía participativa es la unión de tres saberes para estimular a los niños en edad preescolar, etapa de desarrollo muy importante. Está basado específicamente en aprender a través de la principal ocupación de un niño: el juego. O sea, aprender explorando, ensayando y haciendo. 

Hemos construido este modelo respetando las etapas del desarrollo infantil y promoviendo y estimulando este desarrollo en todas las áreas. Hemos sido muy conscientes de la importancia de cultivar su curiosidad natural, animándolos siempre a atreverse a ensayar, a preguntar y a opinar. Acompañamos a los padres durante estos maravillosos años con planes caseros, reflexiones mensuales y artículos pertinentes a la crianza. Somos un jardín de puertas abiertas para los padres donde ellos participan activamente en muchas estrategias. No hemos dejado nada al azar. 

Desde que un chiquito llega a Por Un Mañana estamos atentas a brindarle un sitio seguro pensado para sus necesidades de afecto, de estimulación adecuada y que propicien su desarrollo integral. Todos nuestros espacios y material didáctico (cartillas, programas, estrategias de trabajo) tienen un proceso secuencial de desarrollo y los hemos diseñado nosotras. Nuestras profesoras son escogidas no sólo por su preparación sino por su calidad humana. También es importante para nuestro estilo de trabajo contar con una terapeuta de lenguaje y una terapeuta ocupacional como parte del equipo de trabajo. Además, integramos niños con necesidades especiales (un niño por grupo) previa a una observación para determinar si ese niño se beneficia de nuestro modelo de pedagogía participativa. 

PUM 35 v2.png

Han sido 35 años de evolución. Pero indudablemente lo más satisfactorio y lo que nos llena de orgullo y alegría es haber trabajado con tantas familias logrando cumplir con sus expectativas: entregando niños seguros, felices y llenos de ganas de seguir aprendiendo a su colegio grande. A todos ellos los llevamos en el corazón. Además, sabemos que nuestro modelo de trabajo ha sido inspiración para otros jardines, lo cual es gratificante para nosotras.

Durante estos años hemos enfrentado todo tipo de retos. El de la pandemia con la necesidad de llevar el preescolar a las casas a través de la tecnología, ha sido el último y el más exigente. Quiero agradecer a cada una de las profesoras y al equipo administrativo actual por su gran profesionalismo, su actitud positiva y proactiva; por su creatividad, su paciencia y maravillosa respuesta ante lo inesperado.

Hoy, también es momento de recordar a todas las profesoras, auxiliares, personal de administración, terapeutas y otras personas que nos han acompañado en algún momento de estos 35 años. Cada una de ustedes ha puesto su esfuerzo y talento para la construcción y crecimiento de nuestro jardín. Quiero reconocerlos y darles las gracias

¡Todos somos Por Un Mañana!

Mariluces Amaya Lee 
Socia Fundadora

Tras bambalinas: El preescolar en casa

“Caerse siete veces, levantarse ocho”
– Proverbio Japonés

Estos meses no han sido fáciles… Vivimos entre ires y venires… como dentro de un carrusel, que a veces se mueve a una velocidad estresante, o que sube muy alto, para luego descolgarse de repente. 

En marzo, cuando nos mandaron al Aislamiento Obligatorio, tuvimos poco tiempo para preparar la Educación en Casa con acompañamiento del maestro, tal como lo planteó la Secretaría de Educación. Con todas las profesoras armamos paquetes de cartillas y materiales para enviar a las casas o para que los padres los recogieran en el jardín. Esos paquetes iban acompañados de un programa de actividades que se envió por internet a los padres. Y ellos de la noche a la mañana, tenían que aprender a ser maestros en casa, con el apoyo y consejo de la profesora, a la distancia.  ¡Nada fácil para nadie!

Y cuando estábamos orgullosas de haberlo logrado, los padres empezaron a pedir mayor comunicación con las profesoras pues los niños las extrañaban. Qué difícil fue organizar en unos pocos días un Preescolar semi-virtual, que respetara las capacidades de niños tan pequeños en cuanto a tiempo de atención y exposición a tantas pantallas: iPad, celular, computador o televisión. Aspecto de suma importancia para la salud de los niños y niñas preescolares, pues la Asociación Colombiana de Pediatría recomienda que ellos estén expuestos a esos dispositivos, tan sólo de una a dos horas al día. 

Web blog post.png

Para cumplir con su papel virtual, nuestras maestras resultaron aprendiendo nuevas destrezas a pesar de no tener la certeza de poder acercarse a sus niños, para aconsejarlos o dirigir su trabajo. Se esforzaron mucho y se han vuelto expertas.

Y cuando volvimos a sentir un alivio por el logro del Preescolar semi-virtual, llegó el momento de escribir informes basados en el tiempo presencial que tuvimos (de enero a marzo) y el que compartimos con los padres, abuelos y demás familiares. Luego de varias reuniones con las maestras, pudimos hacer informes claros, justos y veraces. ¡Otro gran logro! Otra vez la tranquilidad del deber cumplido.

Pero como un carrusel no se detiene, tuvimos una ampliación de la cuarentena. No la esperábamos, pero fue obvio que debíamos cumplirla pues primero estaba la salud de todos. Por ello, otra vez tuvimos que citar a nuestras maestras para que volvieran a preparar materiales y otras cartillas para enviar a los niños. Y lo más difícil de todo: hacerlas llegar a las casas, teniendo tantas restricciones de movilidad ¡Pero lo logramos!

Y con la nueva distancia social, vimos la necesidad de acercar a los niños con sus compañeros: así apareció el Recreo Virtual, el cual ha sido muy exitoso, divertido y emotivo. Hemos visto a los niños felices, más expresivos y muy naturales. 

Ahora nos acercamos al fin del año escolar y tuvimos nuevamente entrega de informes y los grados de los niños que se van al colegio grande. Fue una experiencia nueva hacerlos por teleconferencia. 

Estamos seguras de que nunca olvidaremos estos tiempos de Pandemia, porque han sido difíciles, pero nos han permitido cumplir con nuestro trabajo. Hemos hecho realidad el Preescolar en casa, el cual no es tarea fácil pues nuestros niños son muy pequeños. Además, hemos tenido que emplearnos a fondo para cumplir con todos los compromisos económicos propios de nuestro trabajo, con los recursos muy ajustados ¡Pero lo vamos a lograr gracias a todos los padres! 

Nos esperan días de mucho trabajo pues queremos prepararnos para abrir puertas en agosto. Tendremos clases presenciales para todos porque contamos con espacios inmejorables: 3.200 metros cuadrados para organizar el distanciamiento social, además tendremos un plan de bioseguridad muy riguroso y claro, y estamos preparando actividades pedagógicas propias para niños pequeños para enseñarles la importancia de usar tapabocas, mantener la distancia social y cuidar de su salud. 

Cansancio… claro. Satisfacción por el deber cumplido... mucha. Esperanza en el futuro… toda.

Ana Rosalba Lizarazo
Directora Entrante 

Martha María Tobón 
Directora Saliente

Antes, durante y después

Una vez que has elegido la esperanza, todo es posible. – Christopher Reeve

La vida en Por Un Mañana era ruidosa, alegre, divertida y llena de pequeñas historias… Niños y grandes disfrutábamos del día a día del jardín y no veíamos la hora de llegar a ese mundo especial donde aprender es un juego. Pero un día todo cambió, y todos tuvimos que variar nuestra forma de ser y de hacer las cosas…

La pandemia detuvo el ritmo de nuestras vidas: no podíamos ir al trabajo, al colegio, al parque o al mercado y debíamos estar en casa. Nos tocó frenar en seco aquí y en todo el mundo porque es un riesgo muy grande enfermarnos. Y hemos aprendido nuevas costumbres como usar tapabocas, lavarnos las manos tan perfectamente como un cirujano, cambiarnos la ropa al llegar a casa o utilizar otras formas de abrazar, saludar o consentir. Además, conocimos nuevas palabras como aislamiento, distancia social, cuarentena o el temido Covid 19, el cual en el mundo mágico de un niño parece más el nombre de una nave espacial que el de una enfermedad. Por ese virus, la ventana de nuestra casa se volvió el escenario del mundo que no podíamos tocar y nos tocó acostumbrarnos a vivir adentro, en familia, aislados. 

Pensándolo bien, no ha estado mal, pues hemos descubierto que el tiempo tiene otro ritmo más fácil y significativo. Y lo mejor de todo: hemos podido disfrutar de nuestros hijos, de nuestra pareja, de los tíos, los primos o de los abuelos; pues, aunque a veces no estemos juntos, la situación nos ha recordado que no hay nada más valioso que compartir en familia. Y que sólo el amor, el apoyo mutuo y el cuidado de todos, nos sacará adelante.

Y aunque nos duele pensar en los que se han enfermado y en los que han perdido a sus seres queridos. O nos asusta ver cómo los trabajos están en riesgo. Y es muy preocupante ver la gran cantidad de personas que sufren porque no tienen asegurada su vivienda, la comida, él mañana. Nos toca seguir adelante por nuestros niños.

Por eso decidimos reinventar el preescolar para llevarlo a sus casas, a sus manitas, a su corazón. Para acercarnos a ellos y abrazarlos con la palabra, la imagen, la risa… Para eso nuestras profesoras tuvieron que aprender a pasos acelerados la forma de hacerse presentes a través del computador, las videollamadas, el recreo en Zoom o los materiales y las cartillas en casa. Esas maestras sufrieron las angustias de enfrentar una pantalla, de ver a sus niños sin poderlos mimar o abrazar, y pasaron momentos difíciles porque nunca habían vivido la difícil experiencia de combinar las actividades preescolares en casa y la virtualidad. 

Muchas maestras han llorado, temblado, dudado. Pero lo han logrado, poco a poco, con valor y entereza. Todo porque aman su trabajo, su vocación y porque en su corazón están esos Tigres, Dinos, Micos, Elefantes, Leones, Jirafas, Cebras, Pollitos y Patos. Sus niños… los hijos de ustedes.

Y claro está que nada de esto hubiera sido posible, si las familias no se hubieran convertido en nuestro principal apoyo con su disposición y paciencia. Muchos padres, madres, abuelos y cuidadores también sufrieron, se preocuparon, se reinventaron y lograron ser los maestros en casa, a pesar de tener que cumplir casi al mismo tiempo, con las tareas del hogar y el trabajo.

¡Gracias, gracias, gracias! 

Entre todos hicimos del Preescolar en casa una realidad. Hemos vencido la distancia y pudimos llenar el día a día de nuestros niños de cuentos, canciones, colores, pinturas, versitos y nuevos conocimientos. Y lo más importante: les ayudamos a manejar el miedo y les hemos dado esperanza ante a esta realidad que ha dividido sus vidas y las nuestras en un antes y después de la pandemia.

¿Y después del aislamiento? 

Pues nos podremos reencontrar para disfrutar de nuestro hermoso jardín donde los días serán maravillosos, llenos de risas y de emocionantes reencuentros entre pequeños amigos con sus maestras.

Nosotras tendremos todos los cuidados y precauciones para volver. Sabremos construir un preescolar seguro para todos con las nuevas realidades: tapabocas, distancia social, limpieza extrema, abrazos distintos, y todos los requisitos que sean necesarios para volvernos a encontrar. Porque queremos seguir haciendo lo que hacemos bien: ofrecer un mundo mágico, lleno de buenas ideas y de amor en el que sus niños aprenderán a ir al colegio felices, seguros y confiando en el futuro que podremos soñar.

¡Nos veremos pronto porque vamos a vencer esta pandemia!